Decían los yoremes de antes, hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua bebe; frase con la que dejaban asentado que la vida a veces te da en abundancia  y a veces ni lo más esencial te proporciona. Mi tata frecuentemente utilizaba ese refrán.

Viene al caso porque todavía está en el recuerdo de los habitantes del valle del Fuerte años recientes en que las presas no tenían agua suficiente para garantizar los riegos para las siembras del ciclo otoño invierno.

Hoy mismo por motivos de seguridad la CONAGUA esta desfogando las presas a fin de darles seguridad y por ello la gente que vive cerca del río en zona federal se  mantiene en estado de alerta.

 

El puente de San Miguel.    Magnifica imagen de Dora Irma Moncada Soto.

 

La  presa Miguel Hidalgo situada en territorio donde estuvieron varios pueblos entre ellos el Mahone y Toro  ha estado desde el principio de esta semana soltando el agua al río Zuaque o Fuerte, estas aguas van a dar a la boca del río en el golfo de California llevando alimento a la fauna marina.

Magnifica imagen de Dora Irma Moncada Soto.

La extracción a las presas Miguel Hidalgo, Luis Donaldo Colosio y Josefa Ortiz de Dominguez al dia 24 de septiembre es de 1046.1 m3/segundo